Sistema de riego sencilla: timelapse

Siempre me gustaron los timelapse, en especial cuando se trata de algún proceso natural donde vemos crecer algo, es por ello que decidí capturar imágenes durante el tiempo que tarde en crecer las lechugas.

Una imagen tomada hoy. La cámara esta fuera de fecha.

Para lograr esto voy a utilizar una cámara ip que compre en Aliexpress hace un tiempo, que utiliza un protocolo llamada RTSP para transmitir video en tiempo real.

Hace un tiempo había armado un video de como capturar imagen de la cámara ip utilizando Python, pueden verlo aquí:

El repositorio del código del ejemplo lo pueden encontrar:
https://github.com/gsampallo/ipcam_python

El mayor problema que tuve en esto fue lograr instalar opencv en la raspberry, si bien existen numerosos tutoriales en internet no quería descargar de cero y tener que compilarlo; opté por instalar la versión para python3 (junto con python3) por medio de apt, más adelante hablara más sobre este tema.

Esta es una primer aproximación, donde arme un pequeño script -llamado creativamente camara.py- que toma las imágenes de la cámara y lo guarda en formato png; las imágenes pesan alrededor de 2mb, será necesario más adelante preparar alguna otra tarea para que comprima las imágenes.

Usando cron se dejo programado en la raspberry (donde corre el script) para que ejecute la captura de imágenes cada 20 minutos; también hay un segundo script en bash que copia las imágenes a una carpeta especifica, las sube a un servidor ftp (para liberar espacio en la raspberry) y luego las elimina.

Cuando tenga imágenes de algunos días, voy a armar un pequeño timelapse de como avanza el proyecto, por lo pronto no queda más que esperar.

UPDATE

La página esta online, pueden verla acá:

https://gsampallo.com/riego/

La imagen se actualiza cada 5′, aún no corregí la fecha de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *