Cómo utilizar un potenciometro digital con Arduino

Entre los proyectos que estoy trabajando hay uno donde involucra un potenciometro digital, a continuación les cuanto como conectarlo al Arduino y vemos un sencillo ejemplo de un programa para utilizarlo.

El modelo que voy a utilizar es MCP 4131-103, un potenciometro de la marca MicroChip de 10k.

En mi caso, quiero utilizarlo para sustituir un potenciometro convencional en una fuente de laboratorio, la idea es ganar precisión, ademas de poder fijar memorias predeterminadas y evitar tener que girar la perilla hasta el valor deseado.

La forma de conectarlo es bastante sencillo:

El valor establecido se ve reflejado en el pin P0W del potenciometro, en el esquema anterior se encuentra conectado a un led.

Para utilizarlo junto con Arduino es muy sencillo, simplemente basta con incorporar la librería SPI, para la conexión y escribir el valor que necesitemos a la dirección del potenciometro:

6 respuestas a «Cómo utilizar un potenciometro digital con Arduino»

  1. Hola Guillermo, muy útil y bien explicado el video.
    Quiero reemplazar un potenciometros analógicos de un horno eléctrico dental ….llega a 1000 grados…Que aunque es viejo tiene su electrónica.
    MI PREGUNTA ES SI DEBO HACER ALGUNA CONEXIÓN MÁS DE LA QUE VOS MOSTRASTE. QUIZÁS GND DEL ARDUINO AL GND DE LA PLACA QUE TRAE EL HORNO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    1. Hola, como estas? Interesante la aplicación. Sinceramente desconozco como será la electrónica del horno, pero buscando encontré este proyecto que si bien la aplicación es diferente (esta pensado para soldar componentes a una placa) quizás parte de la electrónica/software te sirvan para lo que necesites. Saludos.

  2. Hola
    Para controlar el voltaje de SALIDA una fuente regulada de 0- 30V 5 A seria ideal. si no fuse ideal
    Un circuito Potenciometro TOUCH para controlar el voltaje de salida 0 -30V 5A
    SALUDOS

  3. HOLA, YO ESTOY BUSCANDO UN DIGITAL POT PUES TENGO UN INDICADOR QUE MARCA DEPENDIENDO DE LA RESISTENCIA QUE LE PONGA UNO EL MISMO INDICADOR SALE LA SEÑAL PASA POR EL POT Y REGRESA PARA INDICAR LA CANTIDAD, Y BUSCO QUE EL ARDUINO LO HAGA SOLO COMO PARA SIMULARLO, EL DETALLER QUE INSTALE EL CODIGO EN EL ARDUINO PERO NO FUNCIONA MARCA ERROR, ME PODRIAS DECIR POR QUE LO HACE O SI ES NORMAL O ESTOY HACIENDO ALGO MAL POR FAVOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *