![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/platform-game.jpg)
Mi intención es armar un sencillo juego de plataformas en java, a modo de desafió personal y para poder invertir algo de tiempo en mejorar mi capacidad como programador.
No espero terminar el juego, voy a ir avanzando a medida que tenga tiempo y energías, esto lo comencé hace poco más de una semana y recién ahora lo estoy registrando en el blog; en plena cuarentena,
Creación del proyecto
Estoy utilizando VSCode como mi IDE principal, para este tipo de desarrollos me parece excelente, es rápido y puedo usarlo tanto en mi pc de escritorio con Windows como en la notebook con Ubuntu.
Tengo instalada la version JDK 1.8 en este momento, y como plugins de VSCode para Java:
- Java Dependency Viewer
- Java Extension Pack
- Java Test Runner
- Maven for Java
- Language support for Java ™ for Visual Studio Code
De todas formas utilicen las extensiones o el IDE que les resulte más sencillo, si solo van a trabajar con Java puede que Eclipse o Netbeans sean mejores soluciones; dependiendo el tipo de desarrollo que realicen; Java es amplio y se pueden hacer muchas cosas.
Esta sección si no utilizan VSCode pueden saltearla, voy a ir detallando lo que fui haciendo para crear el proyecto.
Vamos a comenzar creando una carpeta llamada «Proyectos», será donde guardaremos los proyectos de Java hechos con VSCode, luego podemos cambiarla sin problemas.
Luego abrimos una nueva ventana de VSCode y presionamos Ctrol+Shift+P para abrir la paleta de comandos y elegimos «Java: Create New Project»:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image.png)
Acto seguido nos solicita selecciona la carpeta «Proyectos», va a solicitarnos el nombre del proyecto, tipeamos «RunnerOne», el nombre de nuestro juego.
VSCode va a crear la carpeta de src para el código fuente, bin para los archivos compilados (.class) y otros archivos relacionados al proyecto. Van a encontrar que creo el siguiente contenido:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-1.png)
Con F5 podemos compilar y ejecutar el programa, si lo hacemos vamos a obtener el siguiente cuadro:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-2.png)
Dependiendo de las extensiones que tengan instaladas serán las opciones, para este caso, seleccionamos Java.
Compila el código de ejemplo y tenemos el resultado en la consola inferior:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-3-1024x126.png)
Con esto tenemos creado el proyecto y ya podemos comenzar a programar el juego.
Gestión de versiones: GIT
Voy a utilizar git como gestor de versiones para ir llevando el proyecto y para que sea más sencillo si quieren descargar el código del juego y probarlo.
Para crear un nuevo repositorio desde VSCode debemos ir a la sección de Control de Código Fuente o presionar Ctrol+Shift+G y basta con hacer clic en el botón «Inicialice el repositorio»
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-4.png)
Inmediatamente va a crear una carpeta llamada .git en la carpeta de nuestro proyecto (esta oculta, tienen que habilitar la opción en el navegador) donde va a ir marcando todos los cambios.
No me interesa seguir los cambios de los archivos .class por lo que podemos seleccionar el archivo App.class, hacemos clic derecho y luego tildamos la opción «Añadir a .gitignore». El archivo .gitignore le dice a git cuales son los archivos que no nos interesa seguir los cambios, por lo cual no estarán en el registro.
Como vamos a tener muchos archivos .class, editamos el archivo .gitignore para que omita todos los archivos con esa extension.
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-5.png)
En este punto podemos hacer los primeros cambios al archivo java para, voy a renombrar el archivo App.java a RunnerOne.java y cambiar el package donde esta ubicado:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-6.png)
VSCode les va a indicar que el archivo RunnerOne esta dentro de la carpeta App, si deseamos renombrar la carpeta o cambiar el package; se debe renombrar la carpeta App a gsampallo (o el nombre de package que hayan elegido).
Guardamos el archivo y realizamos el primer commit; lo hacemos desde el modulo de Git. El texto en la descripción use «Primer commit» pero pueden indicarle el que deseen.
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-7.png)
Luego simplemente hace clic en la tilde y los cambios quedan registrados.
GitHub
Voy a crear un repositorio en GitHub, para que este disponible en la nube; para ello una vez que se hayan registrado en GitHub, van a la opción de New:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-8.png)
Nos presenta el siguiente formulario:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-9.png)
Luego de hacer clic en «Create repository», ya tendríamos listo nuestro repositorio en GitHub. Se presenta la pantalla inferior. Solo nos queda asociarlo con el que tenemos en nuestra pc.
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-10.png)
Para asociar con el repositorio local, debemos ir a la carpeta del proyecto desde la consola (simbolo del sistema) y tipeamos lo que figura debajo de la opcion: or push an existing repository from the command line:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-12.png)
Si ahora actualizamos la página de nuestro repositorio, encontraremos que se subió el proyecto:
![](http://www.gsampallo.com//wp-content/uploads/2020/05/image-13-1024x590.png)
Con esto estamos listos para comenzar.
Pueden encontrar el repositorio aquí:
https://github.com/gsampallo/RunnerOne
En el siguiente articulo comenzaremos a escribir el juego y desarrollar parte de la gráfica.